Cómo elegir un perfume de nicho: consejos de estilistas del aroma
Las fragancias comerciales se producen para complacer a la moda. Selectivas (de nicho) - son composiciones de autor, creadas según los cánones del trabajo artístico. Cómo distinguir perfume nicho de lujo, y lo que es importante prestar atención a la hora de elegir este tipo de perfumes?
¿Cómo saber si una fragancia es de nicho o no?
Fragancia comercial (de diseñador o mass-market) no significa mala, pero sólo los perfumes nicho implican elitismo. Para saber qué perfume tienes delante, compruébalo con esta lista de comprobación.
- El precio. Perfume nicho no puede costar barato, como perfumería de la categoría de mercado de masas. Cuanto más interesante sea el sonido, más notas de materias primas de calidad.
- Frascos generalmente sencillos. Frascos de formas extravagantes, con incrustaciones de oro y piedras - todo esto es característico del lujo. El precio de un frasco de diseño está incluido en el coste total del perfume. Para la perfumería de nicho, en primer lugar la fragancia, el envase es sencillo y discreto, el comprador no paga de más por el envase.
- Falta de publicidad. Nunca verá perfumes nicho en las páginas de las revistas de moda, en las pantallas de televisión ni en los grandes tablones de anuncios. No las anuncian los famosos. La tarea de los perfumes comerciales es ganar lo máximo posible. Los fabricantes de perfumes nicho no invierten en marketing ni trasladan estos costes a los hombros de los compradores. Los perfumes nicho no atraen a las masas, sino a los entendidos, aunque sea uno de cada cien.
- Divulgación única de la composición. Los perfumes de marca siempre suenan predecibles, por eso los reconocemos en los demás. Los perfumes nicho se revelan de forma diferente sobre la piel.
Al crear fragancias comerciales, las marcas recopilan y analizan estadísticas, eligen tipos de letra de moda en el envase e idean una leyenda que se venda mejor. Así nacen los perfumes diseñados para atraer a la mayoría de los clientes. La principal diferencia entre los perfumes nicho es justo la contraria: no son para todo el mundo.

Fragancias nicho: cómo elegir
Consejos para elegir un perfume de nicho:
- Notas o composición. Cuando pidas un perfume por Internet, presta atención a las notas iniciales, de «corazón» y de estela. Pero es mejor evaluar el olor en su conjunto, mediante probadores.
- En la elección de las fragancias influye el estado de ánimo, por eso los perfumistas las llaman «anclas emocionales». Compre de buen humor.
- Pruebe fragancias nicho no sólo en papel secante, sino también en su piel. No se apresure a sacar conclusiones de las notas iniciales, camine con la fragancia y se dará cuenta de lo cómodo que se siente con ella. Lo mejor es comprar varias variantes en decants de 3-5 ml y probarlas en diferentes estados de ánimo, para diferentes situaciones.
- Los perfumistas aconsejan probar hasta 5 fragancias por cata. Si son más de 10, el sentido del olfato se embota. Para que su nariz descanse, no aspire café, mejor beba un sorbo de agua.
- Es inadmisible ajustar la abertura de la fragancia y frotarla. Hay varios tipos de estructuras de perfumes de nicho. Los lineales suenan igual y no tiene sentido precipitarse. En los piramidales, las notas alcohólicas aparecerán por fricción.
- Evalúe el envase. En las fragancias nicho puede ser discreto, pero debe ser de alta calidad. El envase es de cartón denso, el celofán está cuidadosamente encuadernado, el frasco está bien fijado en la caja.
Si después de algún tiempo con un perfume todavía no se llevaba bien, no se apresure a tirarlo a la basura. Deje el frasco en el estante más alejado y vuelva a él dentro de unos meses, la percepción puede cambiar radicalmente. Tenga en cuenta que en el sonido de una fragancia nicho no influye tanto la temperatura del aire como la humedad. Los perfumes que suenan muy agudos con el calor suelen sorprender agradablemente con tiempo seco y soleado.